Skip to main content

En los últimos diez años, los cruceros fluviales han sido pioneros en objetivos de sostenibilidad. Y no solo eso, sino que de aquí a 2050 la industria de los cruceros espera reducir las emisiones de carbono.

Las navieras intentan implementar avances en sus nuevas construcciones incluyendo nuevas tecnologías medioambientales que permitan propulsión de cero emisiones.

Los paisajes ribereños que disfrutamos mientras navegamos por los ríos, la exuberante vegetación, los pueblos pintorescos y los acantilados montañosos que atravesamos surcando las aguas tranquilas de los ríos hay que preservarlos pues son tesoros naturales que merecen ser cuidados.

Iniciativas de sostenibilidad en los cruceros fluviales

Barcos Eléctricos, Uso de gas natural licuado (GNL) y combustible GTL

El GNL, que es un gas convertido en líquido, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90% y no emite compuestos de azufre ni partículas. Así, se espera que cada vez más barcos utilicen este combustible en vez de los tradicionales.

Los cruceros fluviales de Politours 2023 serán operados a bordo de los barcos de Viva Cruises, dando la oportunidad a los pasajeros de realizar un viaje ecológico por los ríos más bellos de Europa. Estos barcos a parte de reducir el consumo de plástico y mantener una dieta equilibrada, pueden navegar con el motor apagado gracias a la propulsión proporcionada por el combustible GTL, reduciendo notablemente la contaminación mientras los pasajeros están haciendo excursiones.

El MS VIVA ONE, es un nuevo barco fluvial sostenible, innovador y confortable a la vez. Navega en los cruceros fluviales que se realizan por el Rhin.

cruceros-sostenibles2

Desde la perspectiva técnica y sostenible, VIVA ONE impresiona con una serie de características e innovaciones especiales. Un total de 68 celdas solares distribuidas a ambos lados de la cubierta solar sostienen el sistema eléctrico del barco.

La energía generada también se utiliza principalmente para la hélice de proa del barco y para un alto consumo de energía. En general, se puso mucho énfasis en el bajo consumo de energía en la iluminación, las bombas, el aire acondicionado, la calefacción, la ventilación y los equipos de cocina y lavandería durante el proceso de diseño.

Por otro lado, Nicols, creó en 2018 “Sixto Green”, el primer barco de alquiler de propulsión 100% eléctrica en Europa, y en 2023 se espera que sumen a su flota nuevas embarcaciones eléctricas gracias a que están profundizando aún más para ampliar las formas de reducir el impacto medioambiental.

Iluminación LED

Los barcos de cruceros fluviales emplean una gran cantidad de bombillas y lámparas. Por ello, la utilización de iluminación LED y de bajo consumo reduce significativamente la demanda de energía a bordo y, por tanto, el consumo de combustible.

Instalación de paneles solares

Muchas rutas, como las de Portugal operadas por Nicols, ya cuentan con paneles solares en todas sus flotas. Esta iniciativa, en conjunto con la iluminación LED, ayuda a reducir el consumo de energía a bordo y el impacto medioambiental, al ser menos dependientes de las fuentes de electricidad no sostenibles.

Gestión del agua

Uno de los sistemas de depuración de aguas residuales más eficaces es el AWP (Advanced Wastewater Purification Systems). Estos sistemas van más allá de lo necesario incluso en las plantas municipales de aguas residuales.

Antes de ser liberadas, las aguas residuales de los cruceros fluviales pasan y son tratadas usando estos sistemas de purificación.

Técnicas avanzadas de reciclaje

Todos los cruceros fluviales deberán reciclar y separar los residuos, y estará estrictamente prohibido arrojar cualquier basura a los ríos. Para reducir los residuos, muchas navieras han instalado los equipos de reciclaje más recientes.

 

Un ejemplo es el reciclaje del aceite desperdiciado para utilizarlo como biocombustible a bordo de los cruceros.

Eliminación de plásticos de un solo uso

Muchos cruceros fluviales ya han comenzado a implementar esta medida y han dejado de utilizar plásticos de un solo uso, como pajitas y vasos, sustituyendolos por materiales biodegradables como el bambú, el azúcar o el papel, en un esfuerzo por reducir los residuos.

Limpieza de gases de escape

Exhaust Gas Cleaning System (EGCS) es una tecnología de vanguardia para la reducción y eliminación de los gases de escape que limpia o depura los contaminantes antes de que se liberen a través de la tubería, reduciendo hasta el 97% de las emisiones de azufre y partículas emitidas por el barco.

Entre todos podemos hacer más sostenibles los viajes en crucero fluvial

A pesar de las excelentes medidas adoptadas por algunas de las navieras que puedes encontrar en nuestra web, los cruceros fluviales sostenibles no son sólo responsabilidad de las compañías de cruceros. Cada pasajero puede poner su granito de arena para aumentar el carácter medioambiental de su viaje.

Cosas tan sencillas como reciclar y no desperdiciar comida mientras se está a bordo, así como llevar a bordo productos de limpieza e higiene que sean biodegradables, son formas estupendas de ayudar.

Recuerda que muchos pequeños pasos pueden suponer un gran cambio.

Disfruta de unas vacaciones respetuosas a bordo de un crucero fluvial sostenible

Los cruceros fluviales sostenibles y ecológicos son una nueva e importante realidad en la industria de los cruceros que están comenzando a cambiar la forma en la que se viaja en este transporte.

Llevando a cabo todas las medidas adecuadas, pueden contribuir a que las vacaciones sean más respetuosas con el medio ambiente.

Así que si estás planeando unas vacaciones en un crucero fluvial, asegúrate de contactar con nosotros en Mi Crucero Fluvial. Trabajamos con navieras comprometidas con las prácticas sostenibles.

miCruceroFluvial | mCF

miCruceroFluvial es una agencia de viajes online especializada en el asesoramiento y venta de Cruceros Fluviales por todo el mundo.

Deja un comentario