Una vez tengamos reservado nuestro crucero fluvial, puede que dejemos todo cerrado y nos olvidemos de los gastos extras o, por el contrario, puede que prefiramos dejar abiertos algunos aspectos para decidirlos durante nuestro viaje y pagarlos a bordo. En miCruceroFluvial entendemos a la perfección estas dos formas de actuar, así que si decides la segunda, a continuación te resolvemos posibles dudas sobre los gastos y su forma de pago.
Las diferencias en las formas de pago dependerán de la compañía naviera y del destino. En función de esto se aceptará un tipo de divisa y una forma de pago a bordo diferente.
Es habitual que los cruceros fluviales tengan régimen de todo incluido, pero es cierto que pueden surgir extras como sucede en los hoteles. Por lo general los barcos fluviales no manejan moneda y es preferible que los pagos se hagan con tarjeta. Se aceptan pagos con tarjeta de débito o de crédito VISA o Mastercard. Preferiblemente se suele solicitar una tarjeta de crédito.
En caso de que deseemos pagar en efectivo, tanto CroisiEurope, Catai, Crucemundo, etc… aceptan euros en casi todos los cruceros. Crucemundo, por ejemplo, en Rusia y Croacia acepta moneda local (rublos y kunas, respectivamente); y CroisiEurope acepta dólares en sus cruceros fluviales de Asia y África. Recomendamos que nos solicites información específica en cada caso.
¿Qué gastos extras tenemos a bordo de nuestro crucero?
Entre los gastos extras de pago a bordo que nos podemos encontrar en los cruceros fluviales están:
- Excursiones opcionales propuestas en el itinerario. Normalmente tienes la opción de pagarlas antes de viajar o bien hacerlo en el barco, aunque A VECES tendrán un mayor coste por no reservar con antelación.
- Visados. En el caso de los cruceros a Rusia, el pago de los visados se hace en el momento de la reserva; para los cruceros por África los visados se tramitan en destino, tienes que llevar efectivo en dólares (recomendamos que los billetes estén en buen estado o te pueden rechazar el dinero); Si viajas por el Mekong, no tendrás que pagar el visado de Vietnam si cumples unas pautas que comentábamos en otro artículo de nuestro blog, pero sí el de Camboya, para lo que también necesitarás dólares.
- Servicios extras como servicio de lavandería, minibar, Wi-Fi, tienda de souvenirs, llamadas telefónicas…. Todos ellos serán de pago a bordo y normalmente se abonan al final del crucero. Se toma la referencia del camarote y se paga con tarjeta de crédito, débito o en efectivo.
- Bebidas Premium o Paquete de Bebidas. Esto depende de la compañía como mencionábamos antes, por ejemplo, CroisiEurope incluye todas las bebidas durante el crucero en la gran mayoría de sus itinerarios, pero excluye bebidas premium que debes abonar mediante la compra de una tarjeta por valor de 50 € de la que se tacha el importe consumido, al final del crucero fluvial se devuelve el dinero no utilizado. Panavisión ofrece la posibilidad de adquirir un Paquete Premium a bordo al comienzo del crucero o de consumir a demanda. De manera habitual, las compañías navieras gestionan las bebidas de forma similar, bien incluyéndolas o bien hacen paquetes de reserva anticipada más económicos o de pago a bordo, o con un suplemento por las bebidas premium.
- Propinas. Se entregan en efectivo en la recepción y en un sobre cerrado. Las propinas son opcionales en la mayoría de los cruceros fluviales y al no ser nominativas puedes dejar lo que consideres, aunque las navieras siempre facilitan a título indicativo una cantidad de entre 5 y 8 € por persona y día de crucero. Para el crucero por África Austral las propinas para el personal del barco son obligatorias y te diremos la cantidad que debes llevar en dólares para pagarlo a bordo.
- Compras. Cuando el barco llega a las diferentes escalas para que visites las ciudades, tienes tiempo libre para hacer turismo y compras. A veces son ciudades donde usan moneda distinta al euro y necesitaras cambiar a moneda local. Te recomendamos pagar con tarjeta, el banco gestiona el tipo de cambio exacto, existen tarjetas que incluso no cobran comisiones por esta gestión. Si prefieres cambiar moneda, deberás hacerlo fuera del barco fluvial. Hay muchas casas de cambio repartidas por las ciudades donde efectúan el cambio de divisa.
Al finalizar tu crucero fluvial, te recomendamos revisar cuidadosamente el recibo de gastos para que no haya errores. En este momento se facturará todo aquello consumido o bien se te devolverá lo que no hayas gastado si te cobraron un depósito en efectivo o con tu tarjeta de crédito o débito.
Si tienes más dudas acerca del tipo de cambio de divisa, formas de pago o sobre los gastos que pueda haber a bordo, consúltanos.