Skip to main content
buscar

Viajar en crucero si tenemos movilidad reducida de algún tipo a veces puede suponer un problema, ya sea que necesitemos una silla de ruedas, muletas, andador o cualquier otra ayuda. Las infraestructuras no están adaptadas y continuamente hay hándicaps a los que enfrentarse. Desde miCruceroFluvial queremos daros algunos consejos y recomendaciones para ayudaros. En cualquier caso, siempre nuestros asesores tendrán mucho cuidado de asesoraros correctamente si tenéis estas necesidades.

Principalmente nos tenemos que fijar en tres aspectos:

  1. Que el barco esté adaptado
  2. Que los muelles tengan un acceso correcto
  3. Que el destino o las ciudades que se visiten nos den facilidades de movilidad. De nada sirve que el barco esté muy bien adaptado si no vamos a poder visitar los destinos.

Que el barco esté adaptado para movilidad reducida dependerá de la compañía de cruceros que seleccionemos, de esta forma tendremos unas ventajas u otras. Por suerte, los barcos de reciente remodelación o construcción ya están adaptados. Sin embargo, recomendamos consultarnos o ver las fotos y detalles de los planos que ofrecemos en nuestra galería. Cuando realices la reserva, solicita un camarote adaptado, suele haber solo uno por barco, por lo que hay que, si estás pensando en sumarte a la aventura de los cruceros fluviales, ¡reserva pronto! Además, hay que tener en cuenta que los pasillos tengan una anchura suficiente, que tengan ascensor, escaleras accesibles o que las zonas comunes como restaurante o bar se encuentren si es posible en la misma planta que el camarote que seleccionemos. Esto te facilitará mucho la vida a bordo. A pesar de la adaptación del barco, las navieras exigen en muchas ocasiones que la persona con movilidad reducida al menos, se pueda levantar o mantener en pie.

Los camarotes adaptados tienen las mismas dimensiones que el resto de los camarotes, pero con la diferencia de que los metros cuadrados se reparten dando mayor espacio al baño que a la habitación.

Cabina Adaptada Barco Fluvial

Por otro lado, el mobiliario de la habitación se organiza de tal forma que da mayor espacio libre a la estancia. La cama permanece pegada a la pared y se suprime una de las mesillas de noche.

Camarote Adaptado PMR Superior Barco

Sobre los baños de los camarotes adaptados, son más espaciosos que los baños de las cabinas estándar para permitir a los pasajeros moverse fácilmente y asearse con comodidad.

Baño Adaptado Movilidad Reducida

En cuanto a la existencia o no de ascensor para acceder a los diferentes puentes, hay que saber que estos barcos no tienen normalmente más de tres pisos, y puede que a veces no ofrezcan elevador, o que incluso disponiendo de él, éste no llegue hasta el puente superior, es la cubierta que está abierta al aire libre y que es nuestro lugar favorito para admirar las vistas durante la navegación por el río, en ocasiones es incluso el acceso de embarque y desembarque.

Es interesante saber que en ocasiones a bordo de algunos barcos hay disponible una silla de ruedas bajo petición y avisando con bastante antelación. Es aconsejable que los viajeros traigan las suyas propias para una mayor comodidad. La silla de ruedas del barco se puede usar sin problema a disposición de los clientes tanto a bordo como en las excursiones, aunque en otras compañías de cruceros permiten su uso únicamente durante el embarque y desembarque o en caso de emergencia.

Algunas compañías no permiten sillas de ruedas motorizadas, por lo que se recomienda consultar previamente a realizar la reserva.

Que los muelles tengan un acceso correcto es otro de los puntos a tratar. Tras conocer si el barco dispone de espacios y camarotes adaptados es importante analizar el itinerario, escalas y ciudades que visitará el barco de crucero fluvial. Solicitar información sobre los puntos de embarque y desembarque es interesante para poder ver a través de mapas con satélite como son los accesos al muelle, es decir, si tienen accesos con escaleras, rampas empinadas o caminos estrechos, o si, por el contrario, es una ciudad amigable para personas con movilidad reducida. Desde las navieras harán todo tipo de esfuerzos y facilitarán a los pasajeros facilidades para embarcar siempre que las condiciones de cada puerto lo permitan.

Que el destino o las ciudades que se visiten o los transportes para llegar a los cruceros nos den facilidades de movilidad: A veces los transportes para llegar a nuestro destino nos causan problemas, hay que tener cuidado al comprar vuelos, trenes o transportes terrestres y estar atentos de reservar las asistencias necesarias. Además hay ciudades que no están dotadas de infraestructura que faciliten la movilidad. Es mejor solicitar información en cada caso, ya que los motivos pueden ser muy variados. Además, hay algunos cruceros fluviales que por el destino o incluso por el tipo de crucero que son, no permiten o recomiendan que no viajen personas con movilidad reducida. Esto pasa por ejemplo en destinos como Vietnam, Camboya, África… Esto se te indicará.

Dado que existen varias compañías de cruceros fluviales, recomendamos siempre que según el crucero que elijas nos consultes si las instalaciones del barco, del destino o de los puertos de embarque o escalas cumplen las características necesarias para que tu viaje sea perfecto.

2 comentarios

  • Francesc dice:

    Quiero hacer crucero por el Nilo.
    Necesito habitación adaptada para silla de ruedas

    • MCF admin dice:

      ¡Hola Francesc! El crucero por el Nilo es muy interesante, y agradecemos tu interés. Sin embargo, pese a que el barco pueda estar adaptado para clientes con movilidad reducida, el destino presenta dificultades. Como comentamos en el articulo no solo es importante valorar las características del barco sino también del lugar al que viajamos. Contactaremos contigo para que nos comentes más detalles y así informarnos para ayudarte. Un saludo

Deja un comentario

Close Menu