Skip to main content
buscar

Si has reservado un crucero fluvial o piensas hacerlo pronto, seguramente has leído curiosidades sobre la navegación en sus barcos. Las esclusas son parte de tu crucero fluvial. ¿Sabes que son? ¿Cómo funcionan? Sigue leyendo y te contamos algún que otro secreto más sobre esto.

¿En qué consisten las esclusas de los ríos?

Las esclusas son indispensables en la navegación, en ocasiones se convierten en un lugar de encuentro con otros barcos. Estas obras de ingeniera náutica permiten la navegación de los barcos uniendo dos partes navegables de un río a diferente nivel. Son como un ascensor para los barcos. Una cámara, aislada por una puerta a cada lado, puede hacer variar el nivel del agua en su interior, permitiendo que los barcos suban un importante desnivel del río o canal, o lo bajen.

El cruce de la esclusa es una operación que lleva su tiempo, hay que equilibrar el nivel del agua. Primero el barco entra por la parte que está a su nivel, ya una vez dentro, la esclusa se llena o se vacía de agua abriendo la parte inferior de las compuertas para igualar asi el nivel con el otro lado. Esto provoca el movimiento que hace que el barco suba o baje. El nivel es muy variable, normalmente oscila en torno a los 25m. Sin embargo, podemos encontrar esclusas de pocos metros, como la que se cruza durante el crucero por el Guadalquivir en Sevilla, o podemos encontrar la esclusa de Carrapatelo con el mayor desnivel de Europa, de 35 m, que se atraviesa en los cruceros por el Duero.

Barco y esclusa

Los cruceros fluviales y las esclusas están muy relacionados. Las esclusas determinaran el tamaño de los barcos para su construcción. Para poder navegar por el río necesitaremos que el barco mida como máximo el tamaño de la esclusa más pequeña.

¿Cuál es la sensación de navegar a través de una esclusa?

Atravesar esta parte de la navegación es una de las más divertidas del crucero fluvial. Los pasajeros se agolparán en las ventanas o en el puente sol para observar como los operarios se coordinan. A su vez el barco irá bajando como si estuvieras en un ascensor y el nivel del agua varía.

navegacion duero esclusas

En los cruceros fluviales por el Duero las esclusas son bastante estrechas, el barco queda ajustado entre dos paredes. Es una experiencia muy interesante que sinceramente recomendamos que pruebes. De hecho, por ejemplo, en el crucero por el Duero, uno de los grandes atractivos es el paso de sus esclusas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las esclusas son las que dotan de horarios a nuestro crucero, ya que tienen horas de apertura y cierre. Muchas veces están cerradas por la noche, a veces incluso hay que esperar a otros barcos, pues se agrupan para pasar. En ocasiones se hace pesado esperar, pero siempre resulta curioso.

SI quieres descubrir esta sensación y contarnos como ha sido, anímate y pídenos presupuesto sobre los cruceros fluviales que cruzan las esclusas más interesantes.

2 comentarios

  • Amilcar Bejarano dice:

    ¿Cuáles son las dimensiones de la Esclusa de Carrapatelo?

    • MCF admin dice:

      ¡Hola! la esclusa de Carrapatelo tiene el mayor desnivel de Europa con 35m. El máximo tamaño de barcos que cabe en la esclusa es 83m. de eslora. El paso por la esclusa está considerado uno de los atractivos de los cruceros por el Duero. Un saludo 😉

Deja un comentario

Close Menu