Cuando viajamos en cruceros fluviales, las alergias o intolerancias alimentarias se convierten en algo que debemos tener en cuenta. Es una de nuestras preocupaciones al planificar un viaje. Tenemos miedo de no tener alimentos adecuados a nuestro alcance para continuar nuestra dieta especial. Hoy en día, las navieras se han ido concienciando del problema, y adecuan sus platos a todo tipo de públicos y necesidades.
Hace unas décadas, no solo había que lidiar con la posibilidad de tener un menú alternativo para vegetarianos, veganos o intolerantes al gluten o lactosa que en ocasiones las navieras no ofrecían, sino que además los viajeros tenían que asumir un sobre coste por estos platos.
Con la proliferación de alergias y desarrollo de dietas especiales, se han multiplicado las soluciones. En viajes como los cruceros fluviales, se ha puesto mucha más atención en los alérgicos, veganos u otras dietas para evitar ingerir los alimentos que provocan la intolerancia, y también asegurarnos que no se produzca contaminación cruzada por accidente al manipular los productos durante su preparación.
La importancia del cuidado de cada detalle
Normalmente, viajar en crucero es una de las formas más cómodas y fiables para las personas que necesitan dietas especiales. Las compañías de cruceros son de las más estrictas cuando se trata de hablar de cuidados a sus viajeros. La tripulación de los cruceros fluviales no solo se preocupa de tener bien atendidos a sus huéspedes y que disfruten de unas vacaciones de relax y entretenimiento, sino que también de que puedan disfrutar de la comida más saludable a bordo.
En general, las navieras se esfuerzan por poder ofrecer en la mayoría de sus barcos alimentos para todo tipo de casos: vegetarianos, veganos, bajos o sin grasa, bajos o sin sal, intolerantes a lactosa, celíacos, diabéticos, etc. Incluso hemos tenido peticiones de clientes que siguen dietas Halal o Kosher, que, aunque son complicadas de conseguir a bordo desde miCruceroFluvial intentamos solicitar a las compañías.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de embarcar?
Estas necesidades todavía siguen catalogándose como menús fuera de lo normal. Así que la primera recomendación que te damos desde miCruceroFluvial, es avisar si tienes alguna necesidad alimentaria especial en el momento de hacer la reserva. Esto ayuda a la compañía naviera a tener una previsión de cuantas personas van a necesitar un servicio especial y de que tipo, puesto que cuando estemos en alta mar o navegando a través de algún río no podremos reponer provisiones o comprar en ningún lado hasta la próxima parada.
Una vez nos hayas avisado, aunque nosotros tramitamos tu petición y la compañía nos lo confirma, recomendamos decirlo también el primer día en el crucero, para saber si el personal de a bordo y los de cocina están al tanto de tu petición, sobre todo si se trata de alguna alergia más severa.
Dependiendo de las diferentes navieras, habrá cartas o platos especiales para personas intolerantes o con algún tipo de alergia, sobre todo para las más extendidas como las de gluten o las de la lactosa.
Si el crucero fluvial ofrece buffet, debes poner especial atención a que ningún utensilio haya estado en contacto con aquellos alimentos que te dan alergia. Avisa a los maîtres y pregunta todo lo necesario, están para ayudarte. Asimismo, si realizas excursiones que no regresan a comer al barco, es importante también informar de estos detalles a los restaurantes.
Como ves el personal de los cruceros fluviales se preocupa por cada detalle, para que tengas unas auténticas vacaciones con las comodidades de tu hogar.
Si tienes más dudas sobre las dietas especiales a bordo de los cruceros fluviales por Europa, Asia o África, consúltanos.